Universidades y Acceso Abierto

Los repositorios institucionales y el acceso abierto en las Universidades Argentinas
acceso abierto biblios

¿Qué es un repositorio institucional (RI)?

Clifford Lynch define los RIs de la siguiente forma: “Un repositorio institucional universitario es un conjunto de servicios que ofrece la universidad a los miembros de su comunidad para la dirección y distribución de materiales digitales creados por la institución y los miembros de esa comunidad. Es esencial un compromiso organizativo para la administración de estos materiales digitales, incluyendo la preservación a largo plazo cuando sea necesario, así como la organización y acceso o su distribución”

Los repositorios institucionales surgen en el marco del movimiento open Access o acceso abierto.

Este movimiento, es mucho más amplio que la simple preservación digital de las publicaciones de una institución, sino que representa un avance sustancial al liberar las barreras que, hasta hace unos años, limitaban el acceso al conocimiento.

¿Qué es el acceso abierto?

El acceso abierto es la disponibilidad gratuita de las publicaciones científicas y académicas en Internet, que permite que cualquier usuario pueda leer, descargar, copiar, imprimir, distribuir la información sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, siendo la única restricción sobre la distribución y reproducción la de dar a los autores control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser citado y reconocido adecuadamente (Budapest Open Access Initiative, 2002).

En nuestro país el acceso abierto fue consagrado por la Ley 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, y es política central del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT).

¿Qué ventajas tiene publicar en repositorios de acceso abierto?

Para los investigadores otorga mayor rapidez en la publicación, aumenta la visibilidad, el número de citaciones del artículo o libroy se obtiene la centralización de las publicaciones, garantizando la preservación a largo plazo.

Poseer un Repositorio Institucional, otorga mayor prestigio a la institución, compilación y registro de la actividad académica y de investigación, otorgándole también una mayor visibilidad. Transforma a la Universidad en este caso en un instrumento de difusión y desarrollo de dicha producción, una verdadera puerta al conocimiento, sin barreras.

Para los estudiantes docentes, y la comunidad en general, un acceso libre a las publicaciones científicas y académicas incrementa las posibilidades de acceder a recursos de investigación de manera gratuita y superando los obstáculos espaciales.
Algunos de los Portales de acceso abierto en Argentina http://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/

La Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, es desde hace varios años, el nodo de transmisión de la Jornada de Acceso Abierto del MICYT; actividad destinada a investigadores, tecnólogos, becarios, autoridades, tomadores de decisión, editores científicos, bibliotecarios, docentes, informáticos y estudiantes.

 

Tags:

Recent posts in COMUNIDAD UNIVERSITARIA

 
 

 
 
 
 
 
 

CALENDARIO

noviembre 2017
L M X J V S D
« ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
 
 

CATALOGO ON-LINE

  • CONSULTA EL CATÁLOGO BIBLIOGRÁFICO DE LA BIBLIOTECA CENTRAL
 
 

 
 

LA BC EN LAS REDES SOCIALES