Cómo es la actualidad del sector Editorial en la Provincia de Buenos Aires

El sector editorial argentino cuenta con una gran cantidad de actores de diversas características y tamaños que editan títulos para ser lanzados al mercado. Según la Cámara Argentina del Libro (CAL), 3.047 entidades editaron libros durante 2012, 338 más que el año anterior. El heterogéneo universo de entidades editoras incluye, además de las empresas editoriales propiamente dichas, a empresas de otras ramas o instituciones académicas y organizaciones culturales y sociales que realizan publicaciones, e incluso a personas que editan sus propios libros (la denominada “autoedición”).

Fuente: Recursos Culturales. Información, contenidos y servicios para la acción cultural

libros

De acuerdo a la información reunida para esta investigación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, habría unas 209 editoriales asentadas en el territorio bonaerense. El siguiente mapa muestra la distribución geográfica de esas 209 editoriales, pudiéndose observar que existe una gran concentración en la zona del conurbano bonaerense, incluida la ciudad de La Plata y en algunas ciudades del noreste (San Nicolás), y centro-sur (Olavarría, Tandil, Mar del Plata, Bahía Blanca) de la provincia.

PERFIL DE LAS EDITORIALES

Al analizar el año de apertura, la muestra se compone tanto de empresas de larga data (1970) como de emprendimientos de creación reciente (2013). La recuperación económica que vivió el país a partir de 2003 puede estar vinculada con el florecimiento de estos emprendimientos. Asimismo, el proceso de concentración de la propiedad iniciado en los años ‘90, seguido de la crisis del año 2001, que trajo consigo la menor disposición de las grandes editoriales a asumir riesgos económicos apostando a escritores no conocidos, hizo posible la aparición de un conjunto significativo de pequeñas editoriales que, basadas en el oficio de sus editores, empezaron a ocupar el lugar privilegiado para la innovación y la toma de riesgos, dándole espacio a autores no consagrados.

Si consideramos la cantidad de ediciones anuales y la tirada promedio, podemos caracterizar al conjunto estudiado como editores con una pequeña producción anual (tomando en cuenta ambas variables). La mayoría de las editoriales entrevistadas para este informe tienen una edición que varía entre los 3 y los 8 títulos anuales. En cuanto a la tirada promedio del conjunto, la misma está muy por debajo de la media de la producción editorial argentina: si bien con una variación importante entre ellas, ninguna supera los 1.000 ejemplares promedio.

EVOLUCIÓN RECIENTE

Según datos brindados por el SINCA en la provincia de Buenos Aires se edita el 19,1% de los títulos editados en Argentina y el 11,9% del total de ejemplares impresos. Estos porcentajes son los segundos más importantes en términos relativos a nivel país, solo superados por la CABA que es responsable del 64,2% de los títulos editados y del 85,2% de los ejemplares impresos. Desde el punto de vista del volumen de producción, es mínima la producción de ejemplares fuera de los distritos de CABA y Provincia de Buenos Aires. Otra medición confirma la fuerte concentración de la edición en la Argentina por regiones geográficas. Según informes del CEDEM (2014) para el año 2012 el 85% de la producción nacional en ejemplares se concentró en CABA y el 12% en la Provincia de Buenos Aires, alcanzando entre las dos regiones al 97% de la producción nacional de ejemplares (que superó los 94 millones). El mayor peso del interior del país en los títulos se relaciona con las publicaciones estatales. Si se analizan los datos de producción de títulos, la provincia de Buenos Aires produce el 20% del total nacional de 27.757 títulos para el año 2013. Junto con CABA, la cual edita el 63% de los títulos publicados, son las jurisdicciones con mayor producción, las siguen Córdoba (5,5%) y Santa Fe (3,2%). Al contrario de lo que observábamos a nivel de ejemplares, la participación de la producción provincial de títulos editados sobre el total nacional se incrementa en los últimos años. Como muestra el cuadro N°2, los títulos editados en la Provincia de Buenos Aires al año 2008 representaban el 10% del total nacional, mientras que al año 2013 llegaron a representar el 20% del mismo. Esto muestra que la producción en la Provincia de Buenos Aires en títulos aumentó a un ritmo mayor que en el conjunto nacional: mientras que la producción nacional aumentó un 38% en el período 2008-2013, para la provincia aumentó un 176%.

PERCEPCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR

Al ser consultados sobre su situación actual y la del sector editorial en su región, si bien algunos de los entrevistados se mostraron preocupados por la elevación de los costos relativos a la edición de libros, en términos generales no se perciben como un sector en crisis. De hecho, hicieron mención a épocas anteriores en las que el sector editorial sufrió las consecuencias de una desfavorable situación económica a nivel país.

 

Tags: , ,

Recent posts in NOVEDADES

 
 

 
 
 
 
 
 

CALENDARIO

enero 2018
L M X J V S D
« ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
 
 

CATALOGO ON-LINE

  • CONSULTA EL CATÁLOGO BIBLIOGRÁFICO DE LA BIBLIOTECA CENTRAL
 
 

 
 

LA BC EN LAS REDES SOCIALES