Tras los pasos de Jorge Luis Borges en Adrogué

El reconocido escritor tuvo, y mantiene en sus eternos libros, una estrecha relación con el sur del Conurbano.

borges

Ensayista y poeta. Una de las grandes plumas de nuestro país y el mundo. Jorge Luis Borges tenía un pedacito de su corazón en la zona sur del Conurbano.

Fuente: Bien Urbano

Además, de una casa de veraneo en Adrogué visitó otras zonas de nuestra región. ¿Cuáles fueron sus pasos?

“Adrogué era eso: un largo laberinto tranquilo de calles arboladas, de verjas y de quintas; un laberinto de vastas noches quietas que mis padres gustaban recorrer. Quintas en las que uno adivinaba la vida detrás de las quintas. De algún modo yo siempre estuve aquí, siempre estoy aquí. Los lugares se llevan, los lugares están en uno. Sigo entre los eucaliptos y en el laberinto, el lugar en que uno puede perderse. Supongo que uno también puede perderse en el Paraíso…”

Adrogué y los eucaliptos:

Decir Borges es pensar en esta ciudad en donde pasó varios veranos y fines de semana durante la década del 40. “En cualquier lugar del mundo en que me encuentre, cuando siento el olor de los eucaliptos, estoy en Adrogué”.

Allí, en Diagonal Brown 301, se erige hoy la “Casa Borges”, un museo abierto a la comunidad del mundo, con el objeto de divulgar su magistral obra. Funciona además como un centro de investigaciones, estudio, capacitación y difusión.

En esta hermosa ciudad, se puede completar el paseo “borgiano” recorriendo otros lugares que cita en sus cuentos como La plaza Byron; el Puente de Turdera, el almacén Santa Rita – Quintana y De La Peña-; la biblioteca popular y municipal Esteban Adrogué y la Casa de la Cultura (Hotel La Delicia).

Otros sitios del sur

El autor de “El Aleph”, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, estuvo también en otros sitios del Conurbano.

En “Lomas de Zamora, Antología histórica lugareña” (capítulo “Presencia y evocación de Borges en nuestro sur), los autores enumeran con certeza su paso por El Solar de la Esquina de Sáenz y Azara; la Sede de la Institución Cultural Juan María Gutiérrez, la Vieja Casa sobre la calle Acevedo entre Vieytes y Rodríguez Peña de Banfield, hoy desaparecida, del entonces existente “Ateneo Mariano Moreno”.

En tanto, registraron entre otras visitas, sus conferencias brindadas en la Biblioteca Juan María Gutiérrez, en la “Antonio Mentruyt”, en la Municipalidad, en el Sindicato de Luz y Fuerza de la calle Suárez de Temperley, en el Ateneo Mariano Moreno de Banfield, entre otras.

 

Adrogué según Jorge Luis Borges*

Nadie en la noche indescifrable tema

Que yo me pierda entre las negras flores

Del parque, donde tejen su sistema

Propicio a los nostálgicos amores.

Los eucaliptos: ese olor antiguo

Que, más allá del tiempo y del ambiguo

Lenguaje, el tiempo de las quintas nombra.

*Extracto del poema Adrogué

 

Tags: , ,

Recent posts in COMUNIDAD LOCAL

 
 

 
 
 
 
 
 

CALENDARIO

febrero 2018
L M X J V S D
« ago    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  
 
 

CATALOGO ON-LINE

  • CONSULTA EL CATÁLOGO BIBLIOGRÁFICO DE LA BIBLIOTECA CENTRAL
 
 

 
 

LA BC EN LAS REDES SOCIALES