Cuentacuentos del Gandulfo, una herramienta para “alivianar” la estadía de los pacientes más pequeños

Pasión y vocación, las cuentacuentos del Hospital Gandulfo crean un espacio lúdico donde las historias de amistad, los títeres y la alegría alivian un poco la espera para los pacientes más chiquitos.

cuenta cuentos Gandulfo

No importa si afuera el día es gris, los miércoles las habitaciones del Hospital Gandulfo se pintan de colores de cuento gracias a un grupo de cuentacuenteras que le cambian la cara al día y le dibujan una sonrisa.

Adriana Molina, Brenda Gunsett, Victoria Russo, Alicia Valletta, Nancy Modica y Cristina Rodríguez, son quienes integran el grupo de Cuenta Cuentos del Hospital Gandulfo, y le dan vida a esta iniciativa que ayuda a acompañar a los pacientes más pequeños durante su estadía en el nosocomio.

“Alivianar y correr al paciente del agobio”, es la misión del grupo tiene una selección de cuentos para narrar y que son elegidos de manera específica en su temática: “Sólo excluye a la muerte, la enfermedad y el abandono” para que el paciente se distraiga de su padecimiento en la internación, pero señaló que además se busca “formar lectores”.

“El cuentacuento es aquella persona en la que convergen dos sentimientos similares: el amor por los niños y la pasión por la literatura. El cuento permite rescatar la fantasía, el juego y correr al pequeño paciente (aunque sea por unos momentos) del agobio que significa su estadía en un hospital”, dicen las cuenta cuenteras.

El itinerario de los miércoles en el Hospital Gandulfo  encuentra a las integrantes del grupo cuentos y algunos títeres, para encontrarse en la sala de espera de los consultorios externos de Pediatría con los más pequeños. Más tarde en el área de Internación de Pediatría continúa la tarea, previa consulta a los médicos para saber si todas las habitaciones están disponibles para ingresar; para llevar sus cuentos cama por cama.

“Algunas veces también concurro al Hospital de Día donde entretengo a los pequeños que están esperando ingresar al quirófano”, cuenta Adriana Molina, docente y bibliotecaria jubilada que encontró en la narración oral una actividad placentera en la que continúa cerca de los más chicos llevándoles alegría.

El ciclo de Cuenta Cuentos del Gandulfo tuvo una participación activa en el 14º Festival Internacional de Cuentacuentos,  un acontecimiento que sus integrantes consideraron “muy importante para los cuentacuentos del Gandulfo porque compartimos la mesa con ‘nuestros hermanos mayores’,  los Casa Cuna Cuenteros y con Gabriela Morán, especialista en risoterapia. Para nosotras fue una jornada de aprendizaje donde también pudimos contar cómo se creó el espacio en el Hospital. Nuestro objetivo al comunicar nuestra tarea es lograr el contagio en otras instituciones similares”, destacó Molina.

Nota Original: Alan Reynoso, para Agencia Universitaria de Noticias y Opinión –AUNO- de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

 

Tags: ,

Recent posts in COMUNIDAD LOCAL

 
 

 
 
 
 
 
 

CALENDARIO

febrero 2018
L M X J V S D
« ago    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  
 
 

CATALOGO ON-LINE

  • CONSULTA EL CATÁLOGO BIBLIOGRÁFICO DE LA BIBLIOTECA CENTRAL
 
 

 
 

LA BC EN LAS REDES SOCIALES