REDES SOCIALES, APRENDIZAJE, ENSEÑANZA Y BIBLIOTECAS

La universidad, la escuela y todos los ámbitos de enseñanza enfrentan el reto cotidiano que implica enseñar a nativos digitales que demandan un nuevo tipo de enseñanza, estudiantes que han crecido bajo la influencia del audiovisual y de la Red no pueden retrotraerse del expertise propio de su generación, por el contrario, es preciso incorporar de manera integral las nuevas herramientas tecnológicas para su formación. De la misma manera las bibliotecas deben implementar estas herramientas para acercar a los usuarios, demostrando así que las tecnologías, lejos de ser los verdugos de los libros, han significado una expansión en la oferta de investigación que pueden brindar a los nuevos estudiantes. Este será uno de los temas a debatir en las próximas jornadas de Alfabetización Informacional (ALFIN); será el próximo 16 de septiembre en la Universidad de Lanús.

REDES SOCIALES Y BIBLIOTECAS

Redes sociales, blogs, plataformas de vídeo, son sólo algunas de las herramientas que comúnmente utilizan los estudiantes universitarios y que les permiten compartir, crear, informar y comunicarse de forma dinámica. En este sentido las redes sociales se han universalizado  incorporándose plenamente en la vida cotidiana.

La respuesta en el ámbito de alfabetización, sobre cómo usar estas herramientas a favor de la dinámica enseñanza-aprendizaje; aún está en proceso de construcción y con enormes avances en algunos sectores aunque algo relegada en otros. Lo innegable es que estas redes resultan un espacio idóneo para intercambiar información y conocimiento de una forma rápida, sencilla y cómoda.

Y si bien se ha hablado mucho sobre cómo los docentes pueden aprovechar esta situación, las bibliotecas se ven ampliamente beneficiadas en la tarea de proporcionar la información necesaria para cada usuario de manera integral. Al tiempo que estas les permiten publicar y compartir aquellas herramientas que les son propias de manera dinámica.

Las redes permiten y favorecen, el autoaprendizaje y en pensadas como herramientas colaborativas para la enseñanza-aprendizaje en el contexto de las bibliotecas universitarias se presentan como un nexo ideal entre alumno-profesor-biblioteca, permitiendo a las bibliotecas especialmente  la retroalimentación por el acceso permanente a fuentes de información que son de acceso público.

La mirada de los expertos en el tema pueden abrir un sinfín de ventanas a la dinámica de redes en el contexto de bibliotecas universitarias. Este tema  será una de las exposiciones que tendrán lugar en las próximas jornadas de Alfabetización Informacional (ALFIN) será el 16 de septiembre en la Universidad de Lanús y la dictará Giseli Adornato de Aguiar  de Brasil.

Giseli Adornato de Aguiar  es Maestranda en Ciencias de la Información, Escola de Comunicações e Artes (ECA), Universidad de São Paulo (USP). Se desempeña como Jefa de la sección de Atención al Usuario en la Biblioteca de la Facultad de Economía, Administración y Contabilidad de la Universidad de São Paulo (USP).

 

Tags: , , ,

Recent posts in COMUNIDAD UNIVERSITARIA

 
 

 
 
 
 
 
 

CALENDARIO

enero 2018
L M X J V S D
« ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
 
 

CATALOGO ON-LINE

  • CONSULTA EL CATÁLOGO BIBLIOGRÁFICO DE LA BIBLIOTECA CENTRAL
 
 

 
 

LA BC EN LAS REDES SOCIALES