Las Bibliotecas Universitarias de la región hablaron sobre Alfabetización Informacional

Durante tres días, las bibliotecas universitarias, bibliotecas escolares y populares participaron de las Terceras Jornadas Regionales de ALFIN (Alfabetización Informacional), el encuentro fue organizado por la Comisión de Bibliotecas de la RUNCOB en las sedes de las Universidades Nacionales de Lanús, de Tres de Febrero y Jauretche respectivamente.

 

Del 16 al 18 de septiembre, se llevó a cabo en las universidades nacionales de Lanús, Tres de Febrero y Arturo Jauretche en Florencio Varela, las ponencias sobre Alfabetización Informacional y recursos de información. Estas terceras jornadas regionales fueron organizadas por la comisión de Bibliotecas de RUNCOB (Red de Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense), con una activa participación de las doce universidades nacionales miembro de la red.

La programación incluyó ponencias de  destacados disertantes, nacionales e internacionales, que lograron articular nuevos conceptos en pos de  relacionar hacia una alfabetización informacional aggiornada a las nuevas demandas. La primer jornada se realizó el miércoles 16 de septiembre en la Universidad Nacional de Lanús,  donde se presentaron resultados e investigaciones en materia de abordaje de la alfabetización informacional, desde diferentes perspectivas.

Una ponencia interesante en materia de modernización de las bibliotecas universitarias, la brindó la representante  de Brasil Giseli Adornato de Aguiar, quien expuso los resultados de su pesquisa sobre redes sociales y bibliotecas universitarias, estudio del cual se desprendieron datos de interés para las bibliotecas universitarias sobre qué es lo más consultado en las redes sociales por lo usuarios (catálogos y guías son lo más buscado) a través de Facebook, blogspot, en principio, rapishared y otras redes que permiten descargar datos y en menor demanda, Youtube.

También se identificó el feedback entre bibliotecas y usuarios (el resultado demostró que los usuarios no participan activamente en la propuesta, sino que solo ven el contenido y lo descargan o usan pero no hacen devoluciones, propuestas, etc). Además, el estudio dejó abierta la propuesta para la comunidad universitaria regional “Se puede integrar y colaborar de manera dinámica entre bibliotecas mediante las redes sociales?”

Sobre el tema principal de las jornadas ¿Hacia dónde va la Alfabetización Informacional? fue brindada por Alejandro Uribe Tirado quien resaltó que la Alfabetización Informacional de manera conceptual “está quedando vieja”, y  distinguió algunos puntos fundamentales de los últimos años que han significado una expansión del concepto primario abriendo paso a nuevas ponencias como  la multialfabetización o multicompetencia; y el concepto más a la vanguardia, la metaalfabetización o alfabetización metacognitiva. Estos nuevos conceptos se han originado para explicar un complemento que parecía faltarle a la alfabetización informacional; es decir a sus características principales de identificar, buscar, evaluar, usar y aplicar la información, se registra la necesidad de integrar la información recibida en el caso de los usuarios o brindada en el caso de las bibliotecas.

La primera jornada culminó con la presentación del Panel ALFIN en Archivos y Museos y una ponencia de la casa anfitriona sobre el trabajo conjunto y la integración curricular en el desarrollo de competencias en la comunidad
universitaria: alfabetización académica, informacional y digital en el caso de la Universidad Nacional de Lanús.

El segundo día de exposiciones tuvo lugar en la Universidad de Tres de Febrero,  allí se realizaron las ponencias en materia del trabajo de la ALFIN para la prevención del plagio y el cuidado de los derechos de autor en Repositorios Institucionales del Centro de Administración Documental y Biblioteca de la SEDRONAR.  Metodología para evaluar la Alfabetización Informacional. Meneses, Grizly. Universidad Central de Las Villas. [Cuba].Nuevos Investigadores. Un programa de extensión de la Dirección Técnica Bibliotecológica de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno como herramienta ALFIN. Romina Cárdenas y Gonzalo Gully. Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

La última jornada se realizó en la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela, allí los investigadores brindaron sus ponencias finales.

“Construcción, investigación y servicio”, fue una de las claves en la jornada donde se habló -entre otros temas- sobre el fortalecimiento de la gestión del conocimiento y del acceso a la información científica para equipos docentes, investigadores y profesionales de la salud.

También la generación de vínculos de construcción conjunta e integral entre la universidad y la comunidad donde se asienta, fue un tema recurrente en las exposiciones que llegaron a la jornada final con un mensaje de interacción, formación permanente y atención a las demandas del usuario -tanto las explicitadas por el mismo, como las que la biblioteca sabe que se requerirán para que la información sea mejor aprehendida-.

Además  tuvo lugar el esperado taller de Alejandro Uribe Tirado. Este taller, apoyados en la planeación estratégica, las 75 lecciones aprendidas de ALFIN en Iberoamérica y en una herramienta específica como el benchmarking,  presentó a los participantes una estrategia para construir, re-elaborar y re-evaluar la planificación que se está llevando a cabo o que debe llevar un programa de ALFIN.

Las Terceras Jornadas Regionales Alfin 2015 tuvieron el auspicio institucional de las 12 universidades nacionales integrantes de la RUNCOB: Arturo Jauretche, Avellaneda, General Sarmiento, José C. Paz, La Matanza, San Martín, Lanús, Lomas de Zamora, Moreno, Quilmes, Tres de Febrero y Oeste, y cuentan con los siguientes sponsors: EBSCO, E-TECH, DTO.LIB e ITMS Group.

 

 

Tags: , , , ,

Recent posts in COMUNIDAD UNIVERSITARIA

 
 

 
 
 
 
 
 

CALENDARIO

abril 2018
L M X J V S D
« ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
 
 

CATALOGO ON-LINE

  • CONSULTA EL CATÁLOGO BIBLIOGRÁFICO DE LA BIBLIOTECA CENTRAL
 
 

 
 

LA BC EN LAS REDES SOCIALES