ALEJANDRO URIBE TIRADO: HACIA DONDE VA LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

En el marco de las terceras jornadas de Alfabetización Informacional que reunió a universidades de la región, se debatieron las nuevas perspectivas dadas en el mundo académico y en el de las bibliotecas universitarias sobre Alfabetización Informacional. La primera jornada se llevó a cabo en la Universidad Nacional de la Lanús, organizada por RUNCOB (Red de Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense).

ALEJANDRO URIBE TIRADO UNLA2

 

La conferencia inaugural le correspondió a Alejandro Uribe Tirado, uno de los máximos referentes en materia de Alfabetización Informacional en Iberoaméica;  es profesor e investigador de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia. Doctor en Documentación Científica, Universidad de Granada. Coordinador de los proyectos: ALFIN/Colombia y ALFIN/Iberoamérica. Coordinador para Colombia del proyecto INFOLIT Global. Ha participado como ponente y tallerista en diferentes países sobre la formación de usuarios y desarrollo de habilidades informacionales, el impacto del uso de la información y la función de las bibliotecas y bibliotecarios en la actualidad.

En el Aula Magna de la UNLa, Uribe Tirado inició su presentación ante el auditorio con algunas preguntas introductorias con el auditorio para dar con la pregunta central: ¿Hacia dónde va la Alfabetización Informacional?

En este sentido el investigador resaltó que la Alfabetización Informacional de manera conceptual “está quedando vieja”, y  distinguió algunos puntos fundamentales de los últimos años que han significado – si no un giro- una expansión del concepto primario abriendo paso a nuevas ponencias como  la multialfabetización o multicompetencia; y el concepto más a la vanguardia, la metaalfabetización o alfabetización metacognitiva.

Estos nuevos conceptos se han originado para explicar un complemento que parecía faltarle a la alfabetización informacional; es decir a sus características principales de identificar, buscar, evaluar, usar y aplicar la información, se registra la necesidad de integrar la información recibida en el caso de los usuarios o brindada en el caso de las bibliotecas.

En este sentido refirió un caso común en las universidades de la región y de Latinoamérica, en el primer semestre de todas las carreras, apuntando a mantener una raíz común de aprendizaje, se pretende enseñar a los estudiantes cómo utilizar o acceder a bases datos. Esto, explica Uribe Tirado, en el tiempo resulta en un esfuerzo yermo. En principio porque no se tiene en cuenta un principio básico de la alfabetización informacional: Diferentes conceptos, tienen diferentes usuarios. Por lo tanto es necesario tener en cuenta, las fuentes adecuadas al momento y nivel de conocimiento del usuario. “Quizás en el cuarto o quinto  semestre fuera más beneficioso enseñar Base de Datos, primero porque a esta altura de una carrera el universitario ya está muy seguro de su elección y además, ya tiene adquirido un vocabulario más técnico y específico”, explica el investigador, indicando que estas características darían como resultado una búsqueda de la información más precisa.

La alfabetización metacognitiva, responde en síntesis, al interrogante sobre si somos críticos ante la información que recibimos y qué otros conocimientos deberían intervenir a la hora de seleccionar la información que buscamos, ya que “se evalúa diferente, de acuerdo al conocimiento que tenemos”; principalmente en una era digitalizada y enormemente vinculada a la circulación de información.  Entonces ¿Qué hace el usuario con la información, cuando es tanta y tan inmediata? Y cómo las bibliotecas deben aggiornarse a la era digitalizada ordenando ese acervo infinito de información, con usuarios ´infoxicados´.

Asimismo dejó algunos conceptos que las bibliotecas universitarias como precursoras de la alfabetización informacional deberían incorporar, el más destacado Investigación 2.0 (Del artículo Research 2.0)  y que será  objeto de su ponencia el viernes 18 de septiembre en el cierre de las Terceras Jornadas de Regionales de ALFIN.

 

Tags: , ,

Recent posts in COMUNIDAD UNIVERSITARIA

 
 

 
 
 
 
 
 

CALENDARIO

abril 2018
L M X J V S D
« ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
 
 

CATALOGO ON-LINE

  • CONSULTA EL CATÁLOGO BIBLIOGRÁFICO DE LA BIBLIOTECA CENTRAL
 
 

 
 

LA BC EN LAS REDES SOCIALES