La Biblioteca de la UNLZ incorporó libros virtuales a su oferta

“Las exigencias que imponen las nuevas tecnologías hacen que nos tengamos que adaptar continuamente para no quedarnos en el tiempo”, manifestó  el director de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Horacio Incaurgarat, en referencia a la nueva iniciativa de la institución que consiste en el préstamo de libros digitales.

unlz_bidi

De esta manera, la UNLZ se convierte en una de las primeras universidades nacionales en implementar este sistema de consulta, a través de la reconocida plataforma internacional BiDi.la.

“Desde nuestra Biblioteca siempre tratamos de adaptarnos a la demanda de la comunidad académica, y hace un tiempo notamos que no sólo los jóvenes, sino el público en general nos pedía más a menudo contar con material digital para las nuevas plataformas, como las tablets, celulares o notebooks”, afirmó Incaurgarat. Y añadió: “Por este motivo sentimos que era tiempo de modernizar el sistema de consulta de manera que todos pudieran acceder a los materiales de lectura”.

La Biblioteca Digital permite contar con “e-books” que pueden ser prestados por un tiempo limitado (o comprados, según las editoriales). Por el momento, la institución compró las licencias de los principales libros que utilizan las distintas unidades académicas de la UNLZ.

Las encargadas de coordinar el área virtual en la Biblioteca Central son María Williams y Silvia Andrea Marfúl, responsables de Gestión Bibliotecaria. Además, manejan las cuentas de Facebook y Twitter y siguen realizando un trabajo artesanal de búsqueda de materiales que solicitan los socios y que no se encuentran físicamente en el edificio.

“Intentamos responder a una demanda que crece día a día y que este año hizo que debamos renovar nuestra web, las redes y finalmente lancemos nuestra Biblioteca Digital”, contó Marfúl, y adelantó que “hoy tenemos unos 20 libros digitales, pero la intención es ir incorporando cada vez más ejemplares a la oferta porque la propuesta fue muy exitosa”.

Sobre eso, Williams expuso que “el sistema funcionó mejor de lo que esperábamos y todos los libros que están disponibles se encuentran alquilados”. Sobre la metodología, explicó: “Para asociarse son los mismos requisitos que los antiguos socios, acercarse con un certificado de alumno regular. Una vez asociado, se le envía un correo electrónico para el registro y luego pueden solicitar el préstamo del ejemplar disponible”.

Hasta el momento, los libros digitales se prestan durante 15 días. Una vez cumplido el vencimiento, el material queda bloqueado y debe solicitarse un nuevo préstamo. El formato del e-book se adapta al dispositivo que el usuario elija y puede leerse sin conexión a internet.

“La prueba salió muy bien y los libros que compramos con presupuesto propio están continuamente prestados”, expresó el director Incaurgarat. Y agregó: “La idea es que las Facultades nos indiquen los materiales de lectura para ir incorporándolos a la oferta. Hasta el momento funcionamos por demanda y los libros que incluimos son los más requeridos por los socios”.

Para más información, se puede acceder a la página de la Biblioteca, www.bibliounlz.com.ar , donde además de instructivos y guías se puede acceder al catálogo de libros físicos y digitales disponibles para su préstamo.

 

Tags: , , ,

Recent posts in COMUNIDAD UNIVERSITARIA

 
 

 
 
 
 
 
 

CALENDARIO

abril 2018
L M X J V S D
« ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
 
 

CATALOGO ON-LINE

  • CONSULTA EL CATÁLOGO BIBLIOGRÁFICO DE LA BIBLIOTECA CENTRAL
 
 

 
 

LA BC EN LAS REDES SOCIALES