En la biblioteca | La Asamblea Universitaria reeligió a Diego Molea como rector de la UNLZ

El 21 de octubre, el máximo órgano de gobierno de la universidad, votó nuevamente a Diego Molea como rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Los 65 representantes de la Asamblea Universitaria expresaron su voto de manera unánime, resultando el rector reelecto para el período 2016-2020. El acto fue realizado en la Biblioteca Central,  en un  marco del consenso generalizado sobre la continuidad de la máxima autoridad de la casa de estudios para los próximos cuatro años.

FOTOS: Prensa UNLZ

La jornada comenzó a las 12.30 con la apertura de la sesión a cargo del vicerrector, Horacio Gegunde, y la secretaria General, María Victoria Lorences. Tras quedar inaugurada la Asamblea, la decana de la Facultad de Derecho, María Fernanda Vazquez,  pidió la palabra y propuso a Molea para conducir los destinos de la institución por un nuevo mandato.

Luego, el ministro de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires y asambleísta por los docentes titulares de Derecho, Héctor Negri, respaldó la moción y remarcó: “Veo en Diego Molea a quien puede ayudarnos en la tarea conjunta de realizar aportes para una sociedad que atraviesa momentos difíciles. Él ha dado muestras en estos cuatro años de su capacidad intelectual y honradez moral, y por eso está en condiciones para hacerse cargo de esta casa en los próximos cuatro años”.

A continuación, los decanos de las unidades académicas de Ciencias Agrarias, Carlos Rossi; de Ciencias Económicas, Gabriel Franchignoni, y de Ingeniería, Oscar Pascal, coincidieron en su apoyo a la candidatura de Molea al destacar el crecimiento logrado por la UNLZ en los últimos cuatro años y la política integradora y participativa impulsada por el rector a lo largo de su primer mandato.

Luego se procedió a la votación nominal y  la confirmación del rector en su cargo. Al finalizar la votación que lo confirmó como rector para el período 2016 – 2020; Diego Molea fue invitado a subir al estrado donde tras saludar al vicerrector y a la secretaria general; agradeció “a la Asamblea, a las distintas Facultades y a los decanos que me acompañaron en toda la gestión”, y destacó: “Durante cuatro años buscamos con mucho diálogo, con respeto y con una enorme  solidaridad, construir una universidad cada vez más grande, que con orgullo sostenemos que es la primera del conurbano bonaerense”.

Además el reelecto rector aseguró, “entre todos entendimos que el objetivo era seguir construyendo una institución de puertas abiertas que esté presente en cada esquina de cada barrio. Una casa de estudios que le tienda la mano a esos jóvenes y no tan jóvenes que sienten que existen barreras simbólicas entre ellos y la universidad”. Y completó: “Los fuimos a buscar con el programa la Universidad es Posible y nuestras escuelas de oficios”.

Los logros de la gestión y los proyectos futuros

Molea, hizo un recorrido por su gestión en el que enumeró logros, como los mencionados anteriormente en extensión universitaria;  el incremento de los proyectos de investigación con financiamiento del Estado y con fondos propios, a partir de la creación del Lomas CyT I y Lomas CyT II; la enorme inversión en el campo de deportes, que permite que hoy haya 600 estudiantes practicando actividades; la iluminación del campus; la obra en el Museo Pío Collivadino, y el ingreso en la etapa final de la construcción de la nueva sede de la Facultad de Ciencias Agrarias en el complejo de Juan XXIII y Camino de Cintura.

Los últimos pasajes de su discurso los dedicó a realizar importantes anuncios y proyectar algunos lineamientos de lo que se viene. “Estamos a días de llamar a licitación para la obra de ampliación de nuestra Biblioteca. Vamos a transformarla en Biblioteca-Auditorio”, adelantó el egresado de la Facultad de Derecho de la UNLZ, y a continuación relató que el miércoles pasado el Concejo Deliberante  de Lomas de Zamora aprobó una eximición impositiva por la que la institución bregó en los últimos tiempos para poder escriturar las 44 hectáreas del campus universitario. “Vamos a cumplir el sueño de quienes nos soñaron hace 43 años”, afirmó.

Para cerrar y con la mirada puesta en el futuro, sostuvo: “Queda mucho por hacer, debemos seguir profundizando la relación con la comunidad e incrementar el vínculo con el sector productivo y con el mundo. También, vamos a avanzar con la aplicación de las nuevas tecnologías en el área administrativa y en la enseñanza”.

El epílogo llegó con los aplausos, los saludos y los abrazos para Molea, mientras una frase final suya todavía retumbaba en el ambiente. “En esta etapa no hay más facultades chicas y facultades grandes. Todas van a tener el mismo trato. A cada una, con su idiosincrasia, le pido que trabajemos con responsabilidad para seguir construyendo esa gran universidad del conurbano bonaerense que todos queremos”.

Sobre el rector

Diego Molea es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la UNLZ y realizó un Master in Business Administration en la Universidad de Baltimore (EE.UU.) y un Posgrado Internacional en Políticas Públicas dictado conjuntamente por la Universidad Carlos III (Madrid) y la Universidad del Salvador (USAL).

Actualmente, es Consejero de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires en representación de los abogados bonaerenses, presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y conjuez de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.

En cuanto a su actividad académica, se desempeña como profesor titular de la asignatura Derecho Político en las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y de la Universidad del Este (UDE), y es profesor Adjunto de la materia Instituciones de Derecho Público en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

Tags: , , , ,

Recent posts in COMUNIDAD UNIVERSITARIA

 
 

 
 
 
 
 
 

CALENDARIO

febrero 2018
L M X J V S D
« ago    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  
 
 

CATALOGO ON-LINE

  • CONSULTA EL CATÁLOGO BIBLIOGRÁFICO DE LA BIBLIOTECA CENTRAL
 
 

 
 

LA BC EN LAS REDES SOCIALES