El desafío está planteado| Los usuarios de las bibliotecas deberían ser formados en el uso de Google

El buscador Google se ha convertido, desde hace ya tiempo, en la puerta de entrada a Internet de millones de personas. Es más, estas millones de  personas consideran que “Google es Internet” y que allí está accesible toda la información del mundo pero hay que tener muy en cuenta que esa información que nos ofrece Google puede que no sea la que estamos buscando o que consideremos que sí es lo es, pero en realidad no lo sea y nos lleve ante una información errónea o imparcial. Es en este contexto que se plantea un desafío para los bibliotecarios, formar a usuarios en el uso de Google.

 

google

Google es el buscador estrella de la web, eso en innegable, pero en diversas áreas puede convertirse en un enemigo de la correcta información, y esto se debe a los usuarios de Google, pocas veces saben “buscar en Google”; a continuación reproducimos una guía del blog Comunidad Baratz que propone convertir a Google en “aliado de las bibliotecas”.

Si buscas información de calidad déjate asesorar por un bibliotecario / archivero. Pero sin ignorar a Google, ya que los profesionales de la Información y la Documentación, también lo usan en muchísimas ocasiones, el contexto de esta guía se planteó desde la perspectiva de convertir a Google en “un aliado para enseñar y formar usuarios sobre cómo buscar información y enseñarles a discernir lo que es una información válida de la que no lo es”.

Aquí van, doce pasos para convertir a los  usuarios de bibliotecas  en usuarios avanzados de Google:

En primer lugar hay que saber que cuando Google crea un servicio siempre trata explicarlo de la manera más sencilla para que todo el mundo lo pueda utilizar. Ahora bien, hay formas y formas de utilizar. Se puede utilizar sin ningún criterio ni pauta alguna. Lo que dará al usuario muchísima información y ruido, sin llegar a encontrar lo que realmente estaba intentando buscar. O se pueden utilizar una serie de pautas o trucos para lograr acercarse al máximo a esa información, o fuente de información, que nos ayudará a localizar la información buscada y deseada.

Menos es más: Normalmente, obtendrás más resultados si introduces consultas de búsqueda de una o dos palabras. Introduce primero términos de búsqueda más cortos y, a continuación, añade más palabras para restringir la búsqueda.

Busca frases exactas: Escribe la frase entre comillas “[cualquier frase]” para buscar las palabras exactas en el mismo orden. Ten en cuenta que algunos resultados relevantes pueden no mostrarse al utilizar las comillas en las búsquedas. Por ejemplo, si se utilizan comillas para buscar “Alexander Bell”, se omitirán las páginas que hagan referencia a Alexander G. Bell.

Utiliza palabras descriptivas: Cuanto más específica sea la palabra, mayor será la probabilidad de que obtengas resultados relevantes. Por ejemplo, es probable que [tonos reales] sea mejor que [sonidos reales]. Sin embargo, debes tener en cuenta que, aunque la palabra tenga el significado correcto, es posible que no encuentres la página que necesitas si no es el término más utilizado.

 Busca en un sitio web específico: Incluye site: delante de la consulta de búsqueda si estás seguro de que la información que te interesa está incluida en un determinado tipo de sitio (.org o .edu) o en un sitio específico. Por ejemplo, site:edu o site:nytimes.com

 Búsquedas por tipo de archivo:  Para buscar tipos de archivos específicos como, por ejemplo, PDF, PPT o XLS, escribir filetype: seguido de la abreviatura de tres letras del tipo de archivo.

Incluya o ignore palabras y caracteres en tu búsqueda: Destaque las palabras y los caracteres comunes que sean esenciales para la búsqueda (por ejemplo, el o & si forman parte del título de un libro o de una película). Para ello, solo tienes que poner la palabra en cuestión entre comillas (“el”). También puedes utilizar el signo + y el signo – para indicar los elementos que quieres incluir o excluir específicamente de los resultados de búsqueda como, por ejemplo, algunos ingredientes en el caso de recetas de cocina.

 Busca páginas relacionadas: Utiliza el operador related: para buscar páginas que tengan un contenido similar al de otra. Para ello, escribe related: seguido de la dirección del sitio web. Por ejemplo, si encuentras un sitio web que te guste, puedes utilizar related:[URL del sitio] para acceder a sitios web similares.

Obtenga definiciones: Escriba define: delante de una palabra cualquiera para obtener definiciones de la misma.

Búsqueda por ubicación: Si añade un código postal a una búsqueda de Google Places, podrás obtener resultados de asadores de los alrededores junto con el número de teléfono, un mapa e, incluso, opiniones.

Lee libros de dominio público: Para leer el texto completo de las obras que son de dominio público como, por ejemplo, Moby Dick, de forma gratuita, solo tienes que seleccionar Libros en el panel izquierdo de la página de resultados de búsqueda.

Obtén resultados de un intervalo determinado: Para especificar el intervalo numérico que te interese, escribe dos puntos (..) y, a continuación, un espacio y los números del intervalo. Por ejemplo, si quieres buscar coches que tengan más de 300 caballos de potencia, puedes escribir coches “300.. caballos de potencia”. Otros ejemplos son: batería “220.. V” o “1.. RPM” u “8000.. mAh”.

Términos similares: Introduce el signo ~ justo delante del término de búsqueda para obtener resultados que incluyan sinónimos de ese término. Por ejemplo, si buscas [Navidad recetas ~postres], no solo obtendrás recetas de postres, sino también de dulces, de pasteles y de otras delicias.

Fuente: www.comunidadbaratz.com

 

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