DIHUEN, el metabuscador de la UNLP que permite acceder a más de 20 bibliotecas

El metabuscador DIHUEN, es un explorador desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata  que permite acceder gratuitamente al material de más de 20 bibliotecas que supera los 100 mil documentos.

dihuen

El Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), desarrolló y puso en funcionamiento al metabuscador DIHUEN. Se trata de un explorador que permite acceder gratuitamente al material de más de 20 bibliotecas que supera los 100 mil documentos.

Entre los materiales a los que se tendrá acceso se hallan libros, revistas, partituras, informes de investigación, trabajos finales, documentos digitales descargables y otros recursos de información de acceso abierto.

Íntegramente desarrollado con herramientas Software Libre: el buscador se implementó con ElasticSearch y la aplicación fue desarrollada con el framework Sinatra de Ruby. A su vez, la aplicación de administración está desarrollada con el framework Rails de Ruby, la base de datos fue implementada con MySQL para guardar la información de las fuentes de datos y ElasticSearch para indexar los datos recuperados de cada una de estas fuentes.

Dihuen utiliza un protocolo para la comunicación de metadatos denominado OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting), elaborado bajo la Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI) que proporciona la arquitectura y especificaciones técnicas necesarias para que productores y distribuidores de documentos de acceso abierto pongan a disposición de agregadores de contenidos metadatos sobre los documentos que almacenan con objeto de hacerlos visibles y accesibles a los investigadores.

En el desarrollo de DIHUEN se priorizaron tres características fundamentales: simplicidad, normalización y recolección. Y a través de ellas, los usuarios pueden acceder a los documentos almacenados en los catálogos de diversas bibliotecas realizando búsquedas que incluyen en un solo índice todos los catálogos públicos que utilizan el Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas (SIGB) MERAN (también desarrollado por el CeSPI) y que se hallan en el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDICI), que es el repositorio institucional central de la UNLP; en la Escuela “Joaquín V. González” (Anexa); el Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo”; la Biblioteca Teatral; el Colegio Nacional “Rafael Hernández”; las facultades de Ciencias Económicas; Bellas Artes; Medicina; Trabajo Social; Informática; Arquitectura; el Instituto de Botánica Darwinion; las bibliotecas de Odontología y la Pública de la UNLP “Dardo Rocha” y también a la Comisión Provincial por la Memoria.

Es por eso que se lo considera “un explorador de recursos pensado desde la experiencia del usuario que pretende optimizar el aprovechamiento de los recursos de información, ya que permite realizar búsquedas, conocer en qué biblioteca se encuentran los materiales y acceder a ellos en forma inmediata para solicitarlo o buscar más información”.

Sobre MERAN

Meran, que en lengua mapuche es “regalar”, “obsequiar”, está íntimamente relacionado con la filosofía de trabajo de su grupo creador en pos de ofrecerle a toda la sociedad un sistema de uso libre para cualquier tipo de biblioteca.

 

Tags: , ,

Recent posts in COMUNIDAD UNIVERSITARIA

 
 

 
 
 
 
 
 

CALENDARIO

diciembre 2017
L M X J V S D
« ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
 
 

CATALOGO ON-LINE

  • CONSULTA EL CATÁLOGO BIBLIOGRÁFICO DE LA BIBLIOTECA CENTRAL
 
 

 
 

LA BC EN LAS REDES SOCIALES