BUSCANDO PISTAS | ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LA UNLZ

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora brinda a través de su departamento de Orientación Vocacional, la posibilidad a jóvenes que se encuentran en el último año de secundario  así como a adultos que, tras largo meditar, aún no han dado con la motivación exacta para seguir una carrera. De esta forma, a través de talleres que se dictan en la Biblioteca Central de la UNLZ, un equipo de profesionales ayuda a quienes integran los talleres a hacerse aquellas preguntas fundamentales que conllevan al análisis y el autoconocimiento, para elegir una carrera, además de brindar información sobre las opciones de oferta  educativa.

El departamento de Orientación Vocacional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles realiza sus talleres  en la Biblioteca Central, sus actividades están dirigidas a estudiantes del último año de escuelas secundarias y a la comunidad en general, en busca de orientación en materia de formación.

Desde el año 2011 Sonia Berro, Laura Berlingeri y Silvina Debenjak, profesionales que dirigen los talleres de Orientación Vocacional, vienen coordinando las actividades en las instalaciones de la Biblioteca Central.

Entre las actividades que desarrolla el Departamento de Orientación Vocacional destinadas a jóvenes y adultos en procesos de elección  se realiza la organización de visitas de escuelas secundarias a la U.N.L.Z. “Hemos recibido alumnos engrupos escolares con sus docentes y /o equipos de orientación escolar de instituciones educativas de nivel secundario a fin de compartir la experiencia de vivenciar la Universidad”, cuentan las profesionales.

Durante los encuentros se brinda una charla a cargo de las profesionales, se proyecta el video institucional y el del Departamento de O.V., además se realizan actividades de orientación vocacional con la finalidad de trabajar aspectos a tener en cuenta en la elección futura y recibir información sobre nuestra propuesta académica.

Los talleres orientan realizando intervenciones que les permitan a los sujetos, interrogarse acerca de sí mismos, la realidad educativa y ocupacional y el contexto social en el que están inmersos, ayudándolos a desarrollar estrategias que posibiliten la elaboración de proyectos reales y posibles. Apuntando a la promoción de una elección reflexiva, autónoma y responsable. “Es un proceso en el que el protagonista es el sujeto”.

“Entre las escuelas que recibimos en la Biblioteca Central se encuentran: la E.S. Nº24, E.E.S Nº 42 ,E.E.S. Nº 30E.E.S nº 41, Colegio “San Alberto Magno” del Partido de Lomas de Zamora; Colegio Parish Robertson, E.E.S Nº 6 Turno vespertino del Partido de Esteban Echeverría; Colegio Martha Salotti, Colegio Cervantes, E.E.S Nº 6delPartido de Almirante Brown; Colegio Nuestra Sra. De las Gracias de CABA, entre otros”.

Un breve repaso sobre las actividades realizadas en 2015

En el mes de julio del año pasado se realizó el II ENCUENTRO DE ORIENTACION VOCACIONAL “LA UNLZ  UN LUGAR PARA VOS”, como una  actividad para promover la participación activa de los jóvenes en la elaboración de su proyecto futuro, dando a conocer la UNLZ como lugar de estudio para habitar. Participaron activamente del encuentro, representantes de las cinco unidades académicas a través de stands, charlas y visita guiada por las Facultades. El evento se centralizó en las instalaciones de la Biblioteca Central con un total 600 alumnos aproximadamente, de escuelas públicas pertenecientes a los partidos de Lomas de Zamora, E. Echeverría, Cañuelas y Alte. Brown.

ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO EN PROCESOS, TALLERES Y ASISTENCIA EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL: Durante el transcurso de este año se asesoró a más de 1000 jóvenes en sus procesos de elección a través de diferentes estrategias en función a la diversidad de las necesidades planteadas, más de la mitad participó de los talleres de orientación vocacional.

RED TUTORÍAS UNLZ

También a partir de 2015, por iniciativa del Secretario Ingeniero Orlando Ledezma, se creó y se puso en marcha la coordinación de una Red Inter-Institucional de Tutorías. “Pensamos el espacio de tutorías para intervenir en una problemática concreta: la articulación entre las exigencias de la universidad y las respuestas de los estudiantes a las mismas, favoreciendo la inserción y desarrollo de las trayectorias educativas”, explicaron las profesionales.

De esta manera se dio inicio a acciones tutoriales que nuclean a modo de red, las acciones que ya vienen realizando las distintas Facultades sobre tutorías. Se generó así un espacio de discusión y reflexión, de comunicación e intercambio entre tutores y responsables de tutorías de las distintas Unidades Académicas y profesionales del DOVI.

Los talleres se dictan en el 1° piso de la Biblioteca Central de la UNLZ, Camino de Cintura –Ruta Km4– y Juan XXIII. Departamento de Orientación Vocacional Tel.: 4282-8700 (interno 16) dov@unlz.edu.ar

 

Tags: , , , ,

Recent posts in COMUNIDAD UNIVERSITARIA

 
 

 
 
 
 
 
 

CALENDARIO

abril 2018
L M X J V S D
« ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
 
 

CATALOGO ON-LINE

  • CONSULTA EL CATÁLOGO BIBLIOGRÁFICO DE LA BIBLIOTECA CENTRAL
 
 

 
 

LA BC EN LAS REDES SOCIALES