LA RUNCOB TRABAJA EN UNA PROPUESTA DE REFERENCIA COLABORATIVA

La Comisión de Bibliotecas RUNCOB presentó en la Biblioteca Laura Manzo de la Universidad Nacional de Quilmes comenzó a trabajar en la conformación de un servicio de referencia colaborativo para las bibliotecas de la red.

REUNION DE RUNCOB

Previo a la reunión prevista para el mes de junio (el 3 de junio vía videoconferencia) las bibliotecas de las universidades miembros de la RUNCOB se reunieron para marcar los lineamientos de una iniciativa que pretende conformar un servicio de referencia colaborativa entre ellas.

En este contexto las bibliotecas proponen trabajar con un servicio de almacenamiento en la nube, además de elaborar un plan de trabajo que contemple la estructura del servicio y la implementación de nuevas tecnologías para tal fin. Para ello se establecerá como forma de capacitación y trabajo las reuniones en la modalidad virtual (webinar).

La creación de un “Servicio de Referencia Colaborativo” para la red, se propuso teniendo como referencia otros desarrollos tales como, “Pregunte las bibliotecas responden” (pregunte.es) o el servicio de referencia colaborativa perteneciente a Library of Congress.

Los servicios de referencia que ofrece cada biblioteca se caracterizan de la siguiente manera:

UNLA

El servicio de referencia se desarrolla por lo mismos integrantes del área de circulación. Plantearon la importancia de categorizar los niveles de las consultas de referencia.

UNTREF

La biblioteca central (Caseros) recientemente asignó una persona a cargo del servicio de referencia. En biblioteca de la sede de posgrado en el Centro Cultural Borges se realiza el servicio de forma virtual con muy buenos resultados.

UNAJ

Es una biblioteca con un corto período de consolidación, motivo por el cual cuenta con poco personal para cubrir el servicio.

UNLAM

Brindan el servicio de referencia sin poseer un sector constituido, quienes realizan esa tarea además se desempeñan en procesos técnicos. El servicio de referencia suele recaer en dos personas del equipo debido a sus características personales. Poseen servicio de referencia virtual.

UNLZ

Posee un modelo de servicio de referencia escalonado que incluye referencia virtual. También se  utiliza el almacenamiento de archivos en línea, correo y redes sociales. Se ha implementado un primer nivel del servicio con un mostrador de informes, luego un mostrador de circulación en el cual se responde consultas de referencia básica. En el tercer nivel del servicio se encuentra el mostrador de referencia, ubicado físicamente en el primer piso.

UNSAM

El servicio de referencia funciona en el  mismo mostrador de atención al público. Tienen tres personas por turno, el bibliotecario de cada turno es el encargado de dar respuesta a estas consultas. Además, realizan formación de usuarios.

UNQ

El servicio de referencia se desarrolla de acuerdo al modelo escalonado. El primer nivel de consultas se responden en el mostrador de servicios al usuario, las consultas más complejas se derivan al área de referencia. Además, posee servicio de referencia virtual (formulario en línea). La biblioteca posee una estructura orgánico funcional aprobada por el Consejo Superior, la misma incluye un Departamento de “Servicios al Usuario” y una “División de Referencia”.

¿Cómo llevarlo adelante?

Desde la Red destacan que el servicio estará dirigido sólo a la comunidad académica y que para su implementación será necesario establecer una  capacitación interna para la concreción de este proyecto.

Los documentos que se trabajen se alojarán en un servicio de almacenamiento de archivos en línea. Se optó por Google Drive.

Entre los lineamientos del plan de trabajo proponen hacer un relevamiento de los recursos de información de cada biblioteca y crear un protocolo de actuación y buenas prácticas. Categorizar las consultas del servicio de referencia.

“Este proyecto puede ser un inicio para evaluar recursos de información en forma colaborativa y al mismo tiempo detectar necesidades de información”, destacaron.

 

Tags: , ,

Recent posts in COMUNIDAD UNIVERSITARIA

 
 

 
 
 
 
 
 

CALENDARIO

enero 2018
L M X J V S D
« ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
 
 

CATALOGO ON-LINE

  • CONSULTA EL CATÁLOGO BIBLIOGRÁFICO DE LA BIBLIOTECA CENTRAL
 
 

 
 

LA BC EN LAS REDES SOCIALES