La Biblioteca Central de la Universidad nacional de Lomas de Zamora, participó del Plenario de la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB) en el Consejo Interuniversitario Nacional.

Se llevó a cabo la 17° Plenario de la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB) incorporada recientemente al CIN.

La Comisión de Asuntos Académicos elevó el pedido de incorporación al CIN en 2017, e inició este año su funcionamiento pleno con este plenario que contó con la participación de veinticinco universidades, de Daniela Verón y de Francisco Lodhgi de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales REUN, y de proveedores de contenidos digitales de las empresas E-libro y Chemical Abstract Service perteneciente a la American Chemical Society. Se informaron los avances del trabajo conjunto con la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (RedIB) para incorporar la producción científica de las universidades en esta plataforma promocionando la visibilidad de la producción a nivel internacional por medio de los editores científicos. La red pertenece al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España, al Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) y a Universia.

En el encuentro se planificó una agenda de trabajo para el período 2018 a 2019. Se propuso desarrollar capacitaciones conjuntas con el SIU-Módulo Bibliotecas a cargo de Isabel Piñeiro y Emiliano Marmonti. El SIU propuso capacitaciones de herramientas tecnológicas para bibliotecarios e informáticos en diversos temas con la finalidad de mejorar la gestión y la calidad de la información.

Las posibilidades de articulación entre el SIU-Módulo bibliotecas y la RedIAB son amplias y estratégicas para avanzar en proyectos de capacitación y mejoras tecnológicas. Se propuso el relevamiento de datos estadísticos que permitan conocer con mayor profundidad las bibliotecas de las universidades nacionales.

En tanto se espera que en el mes de octubre se realice un Encuentro Nacional sobre evaluación y acreditación de las bibliotecas universitarias que se acordó en 2017 en las Jornadas de Calidad durante el Foro de Bibliotecas llevado a cabo en la Universidad Nacional del Sur. En este sentido la red avanzó con la elaboración de indicadores para bibliotecas universitarias.

Se entablaron conversaciones con REUN sobre el Convenio de desarrollo de colecciones para bibliotecas del que participan 20 universidades. Debido a las recientes modificaciones de la LUA se acordó entender esta etapa como de transición y se recogieron las inquietudes sobre pedidos de bibliografía efectuados. La REUN informó que en junio estará disponible la consulta de un catálogo en línea que contendrá en esta primer etapa las ediciones más recientes. Además, se establecieron mecanismos de comunicación entre las redes.

En el mes de mayo las redes REDIAB, REUN y RUEDA presentarán sus trabajos, proyectos y propuestas a la Comisión de Asuntos Académicos precedida por el Rector Adrián Cannellotto de UNIPE quién sostuvo recientemente una reunión con los coordinadores de la Red. (Fuente: Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas – Rediab)