La Biblioteca Central de la UNLZ cuenta con acceso a la primera biblioteca para ciegos de habla hispana “Tiflolibros. Libros electrónicos para ciegos”

Para poder acceder a la Biblioteca de Tiflolibros a través de la Biblioteca Central de la UNLZ, es necesario cumplir con una de las siguientes condiciones:

  • Ser ciego o con disminuciones visuales severas, o personas con otras discapacidades como parálisis y cuadriplejia, y personas con vista que trabajan en instituciones donde se atiende a ciegos o disminuidos visuales.
  • Ser socio de la Biblioteca Central.
  • Asimismo debe presentar un comprobante de la discapacidad, que puede ser tanto un certificado médico, certificado de una institución relacionada con la discapacidad visual, pase de transporte, etc.

Desde la Biblioteca de Tiflolibros se ofrecen tres servicios:

    – Biblioteca Digital: Quien se suscribe necesita contar con acceso a una computadora o a un móvil adaptados con lector de pantallas. Los libros son archivos de texto que se pueden leer con lectores de pantallas, convertir en archivos de Audio o imprimir en sistema Braille si se cuenta con una impresora Braille. El acceso a este servicio es gratuito.

 Libros en MP3: Servicio pensado para quien no tiene acceso a una computadora o aún no la maneja suficientemente. Los libros se envían por correo postal en CD de Audio MP3 grabados con la misma voz sintética que utilizan los lectores de pantallas. Los CDs pueden escucharse fácilmente en cualquier reproductor de CDs MP3 o DVD. Este servicio tiene un costo simbólico libro, con el que se cubre el gasto de preparación del material.

 Libros en Braille: Es una alternativa más para la lectura de las personas con discapacidad visual que manejan el sistema braille. Los libros se imprimen a pedido de los usuarios y de acuerdo a sus necesidades (a renglón seguido, renglón por medio, simple o doble faz, etc). El costo de cada libro está en relación a la cantidad de hojas impresas que requiera.

Dirigirse a Servicio de Referencia, Biblioteca Central UNLZ.-