A partir del decreto de aislamiento social obligatorio y en acompañando el inicio de las cursadas virtuales de las facultades de la UNLZ, te contamos cómo acceder al material digital y todas las consultas y servicios que siguen funcionando de manera remota.

La Biblioteca Central continúa atendiendo las necesidades de los usuarios y usuarias de las distintas facultades, respondiendo consultas y gestionando el alta de nuevos socios. La responsable del Servicio de Atención al Usuario de la Biblioteca Central, Silvia Marful, nos cuenta de qué manera han venido trabajando en estos días de aislamiento social obligatorio, en correspondencia con el inicio de la cursada virtual de las cinco facultades de nuestra universidad. “Al inicio del aislamiento, se multiplicaron rápidamente todas las consultas a través de nuestros canales en redes sociales como ser Instagram, Twitter y Facebook, así como a los correos  electrónicos de Yahoo y de Gmail; allí los usuarios pueden escribirnos para evacuar todas las dudas o bien contactarnos por WhatsApp”, describe la responsable de Atención al Usuario y amplía que “también dispusimos un  formulario de Google por el cual recibimos pedidos de alta de socios para que puedan acceder al material de BIDI, que es la Biblioteca Digital”.

De esta forma, la Biblioteca Central sigue garantizando la continuidad de atención a sus socios y socias durante este período, donde más falta hace evacuar dudas. “Las consultas a través de redes sociales en estos días se quintuplicaron, -detalla Marful-, al principio, la principal duda de los usuarios tenía que ver con cómo devolver libros que ya tenían en su poder o renovar los préstamos, a lo que hemos respondido con una prórroga, ya que toda gestión de carácter personal queda postergada hasta el reinicio de la circulación de gente, por ello hemos reprogramado todos los plazos de vencimiento de devolución de material para cuando se retome la actividad presencial, no sólo en la biblioteca sino en toda la universidad”.

En estos días, el equipo de atención al usuario lo integra un conjunto de empleadas y empleados que haciendo gala de su vocación, siguen trabajando desde sus casas, y que se han dado a la tarea, por ejemplo, de dar de alta a los nuevos usuarios y usuarias que se han acreditado a través de un formulario de Google para acceder a los contenidos de BIDI; en esa colección  encuentran 348 títulos de material de consulta de las cinco facultades.  “Desde que lanzamos el formulario de Google para la acreditación virtual, hemos realizado cerca de dos mil nuevas acreditaciones desde el inicio de la cuarentena; pasamos de tener 4964 registros al día 20 de marzo, a tener  6954 usuarios al día 6 de abril”. Esto también se traduce en un mayor número de movimientos en BIDI; actualmente tenemos un total de 1160 movimientos al 6 de abril, contra 700 movimientos que se realizaban antes de la cuarentena en esta plataforma. “Los libros de la Biblioteca Digital se conservan durante 7 y hasta 15 días y se pueden reservar otros títulos mientras dura el préstamo. Una vez que el usuario es dado de alta, puede gestionar todas las operaciones por sí mismo; y tanto en nuestro site www.bibliotecaunlz.com.ar como en la plataforma pueden encontrar un vídeo explicativo que le permite guiarse para solicitar y reservar material”, asegura la representante de la Biblioteca.

Respecto a los desafíos para atender las necesidades de los usuarios en el contexto de cuarentena,  Marful destaca que “esta dinámica nos obliga a estar muy atentos a nuevas necesidades del usuario que antes atendíamos de manera presencial; estamos gestionando en línea con la responsable de Contenidos Digitales, María William y con Sofía Incaurgarat de la Dirección, que están trabajando con una rápida activación y alta de los usuarios y respondiendo consultas a diario”.

También se encuentran derivando consultas a otras bases y bibliotecas digitales, por ejemplo, si una consulta puede ser referida a la Biblioteca Digital de Derecho con la que cuenta la Facultad, orientan a los usuarios sobre cómo y dónde realizar esa consulta.

Asimismo,  distintas bibliotecas digitales estuvieron y están abriendo el acceso a sus contenidos  para consultas, para lo cual “desde la Biblioteca Central orientamos e informamos a los usuarios para que busquen en diversas bases, de acuerdo a sus necesidades”. “Por  su parte, también el Ministerio de Ciencia y Tecnología abrió el acceso a su biblioteca electrónica que hasta antes de la cuarentena, se accedía únicamente por IP validada; esto obligaba a estar a en el Campus para poder acceder a ella. Ahora, tanto docentes como estudiantes pueden enviar sus  consultas a la BECyT, y desde allí se les facilitan el acceso al paper que necesitan. Esta es una ventaja ante la necesidad y requerimiento de material de los y las estudiantes y también para muchos docentes e investigadores”, señala Marful.

Como novedad, también ha destacado que están muy avanzadas las gestiones para acceder a la biblioteca digital E-libro, específicamente a la Colección Cátedra con unos 50 mil títulos entre libros, tesis, documentos y demás ítems bibliográficos. “Nos ofrecieron un servicio que contiene Fallos de Derecho de manera gratuita, y que también esperamos implementar una vez que cerremos las formalidades; así que estaremos informando sobre estas nuevas adquisiciones en breve”, afirma.

Por último, para conocer las novedades de la Biblioteca Central, recomiendan seguir las cuentas oficiales de la Universidad y de la propia Biblioteca Central; “por estos días, ha aumentado el número de seguidores en nuestras redes sociales, desde allí comunicamos todas las novedades actualizadas, también continuamos respondiendo mails y consultas de WhatsApp a diario. Todavía muchas personas que están un poco perdidas con esta dinámica; recibimos muchos agradecimientos y nos alegra, porque estamos muchas veces contestando mensajes muy tarde y recibir esa respuesta, nos da un cierto alivio por saber que le facilitamos el acceso a un material a alguien que lo necesita, nos mejora el día”, concluyó.

Las redes sociales de la Biblioteca Central de la UNLZ

FB: ReferenciaUNLZ

IG: @bibliotecacentralunlz

Y para acreditarte de manera virtual, hay que ingresar al formulario de Google

https://forms.gle/9KUGvYFkpvatRpHy7