PUBLICACIONES

Reflexiones para la Evaluación de Bibliotecas Universitarias

Durante 2020 la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas, que funciona en la órbita del CIN,  llevó a  cabo una serie de encuentros virtuales para reflexionar sobre la evaluación, gestión y funcionamiento de las bibliotecas, como un componente esencial de la vida universitaria.

En un escenario inesperado como el que deja el año de la pandemia de Covid 19, bibliotecarias y bibliotecarios de las bibliotecas universitarias del país, aportaron experiencias, datos y reflexiones   con objeto de contribuir al desarrollo de un modelo de evaluación integral para las bibliotecas universitarias argentinas por parte de CONEAU;  y definir además de los parámetros de evaluación de las bibliotecas, mejoras en la gestión de las mismas

Teniendo en cuenta los cambios  del contexto general y del ciclo 2020 en particular, así como los  paradigmas emergentes en el campo bibliotecológico, estos encuentros han tenido como eje la importancia de constituir un modelo de evaluación integral que ayude al mejoramiento de las prácticas universitarias y que también facilite a la toma de decisiones.

“Este trabajo que significa la organización muestra el compromiso de bibliotecarios y bibliotecarias por mejorar un servicio esencial y cuya demanda ha crecido a instancias de los cambios producidos en el último año por la pandemia mundial de Covid 19”

Rector Coordinador de la REDIAB Mgter. Antonio Lapolla (UnLu) en la apertura del segundo encuentro de Reflexión sobre la Evaluación de Bibliotecas Universitarias.

A través de intercambio de preguntas disparadoras con bibliotecarias y bibliotecarios del país, a lo largo del año, se ha ido dando forma a  categorías de análisis en la construcción de este modelo. Parte de lo destacado del año, ha sido la respuesta de las bibliotecas en el contexto de aislamiento social, estas han reaccionado positivamente al cambio, continuando con su servicio y dando a  promoviendo activamente sus catálogos para que las y los estudiantes pudieran acceder al material bibliográfico. Otra cuestión que ha surgido de este análisis tiene que ver con la necesidad de manejar  presupuesto propio  para adquirir bibliografía digital específica, material adaptado u otros componentes que enriquezcan el aporte que la biblioteca puede hacer como eje de aprendizaje y también de investigación.

La situación excepcional del año anterior, lo que ha hecho fue acelerar un proceso que en el horizonte del tiempo ya estaba planteado, que era el de mudar un importante volumen de servicios a la virtualidad.

Parte del rol de las bibliotecas tiene que ver con la formación de usuarios, un rol docente de las bibliotecas universitarias vinculado a cómo se usa esa bibliografía digital, cómo se recupera, cómo se cita o cómo se aprovecha para redactar un informe. Un rol que este último año ha cobrado fuerte relevancia poniendo en contexto de la agenda la dinámica que las bibliotecas tienen, principalmente por estos cambios que hace tiempo exceden a la concepción clásica de  las bibliotecas universitarias.

RedIAB es un cuerpo representativo de las bibliotecas y servicios de información de las Instituciones Universitarias Nacionales creado con el objetivo de contribuir a la definición, instrumentación y aplicación de políticas bibliotecarias y de información en el ámbito de su competencia, que apoyen a las Universidades en su misión fundamental.